Basado en las opiniones positivas de los pacientes

  • Doctoralia
  • Google
 

Cáncer de páncreas en Puebla

¿Buscas a un especialista en Cáncer de páncreas en Puebla? Soy el Dr. Germán Sánchez, cirujano general con alta especialidad en cirugía hepato pancreato biliar. Soy el único Cirujano Hepato pancreato biliar en todo Puebla y cuento con más de 13 años de experiencia.

Si buscas especialista en cáncer de páncreas en Puebla ¡Contáctame!

  • Cédula profesional: 9772782 (ITESM).
  • Cédula profesional: 12337613 (UNAM).
  • Consejo Mexicano de Cirugía General: C20020520.

¿Qué es un cirujano hepatopancreatobiliar?

Es un cirujano que ha completado un programa formal en Cirugía Hepatobiliar y Pancreática. Este programa brinda capacitación en el tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades benignas y malignas del hígado, las vías biliares y el páncreas.

Entre algunas de las ventajas de atenderte con un cirujano HPB existen que pueden atender patologías complejas que no todos los cirujanos trabajan.
Al ser estos órganos su especialidad, puede prevenir enfermedades graves como el cáncer y otras enfermedades más.

Lo que opinan mis pacientes

Testimonios

Preguntas Frecuentes

Fumar, tener diabetes, pancreatitis crónica o el páncreas inflamado, tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas y ciertos síndromes genéticos son los factores de riesgo que se conocen. Tener sobrepeso hasta el punto de que no sea saludable para el cuerpo también puede ser un factor que contribuye.

La mayoría de las mutaciones genéticas relacionadas con los casos de cáncer de páncreas ocurren después del nacimiento, en lugar de ser heredadas. En ocasiones, estas mutaciones genéticas adquiridas resultan de la exposición a químicos que causan cáncer (como los que se encuentran en el humo del tabaco).

El dolor puede convertirse en un principal problema para las personas con cáncer de páncreas. Estos cánceres pueden invadir y ejercer presión en los nervios cercanos al páncreas, lo que puede causar dolor en el abdomen (vientre) o la espalda. No obstante, existe tratamiento para aliviar el dolor.

La cabeza del páncreas está a la derecha del abdomen (vientre), detrás de donde se unen el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). El cuerpo del páncreas está detrás del estómago. La cola del páncreas está a la izquierda del abdomen, junto al bazo.

Si las células productoras de insulina en el páncreas se dañan, podría desarrollar diabetes. La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina para manejar el azúcar en la sangre. La obesidad empeora la diabetes tipo 2.

Cáncer de páncreas en Puebla

El páncreas produce y libera enzimas en los intestinos que ayudan a digerir y absorber los alimentos, especialmente las grasas. Libera insulina y glucagón, estas son hormonas que ayudan al cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Existen diferentes tipos de cáncer de páncreas.

  • Adenocarcinoma, el cáncer más común en el páncreas.
  • Glucagonoma.
  • Insulinoma.
  • Tumor de células de los islotes.
  • VIPoma.

Síntomas

El cáncer en el páncreas puede crecer sin ningún síntoma al principio. A menudo está avanzado cuando aparecen los síntomas.

Los síntomas incluyen:

  • Orina oscura y heces de color arcilla.
  • Diarrea.
  • Aumento repentino del nivel de azúcar en la sangre (diabetes).
  • Fatiga y debilidad.
  • Picazón en la piel.
  • Color amarillo en la piel y parte blanca de los ojos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso.
  • Dolor o malestar en la parte superior del vientre o abdomen.

Cirugía de páncreas

La cirugía del páncreas es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar diversas afecciones del páncreas, como el cáncer de páncreas, la pancreatitis crónica y los quistes pancreáticos.

El objetivo de la cirugía es eliminar la parte afectada del páncreas o extirpar el órgano completo, dependiendo de la gravedad de la afección.

Tipos de cirugías de páncreas

Existen varios tipos de cirugía del páncreas, incluyendo la pancreatoduodenectomía, también conocida como Whipple, que es la cirugía más comúnmente utilizada para tratar el cáncer de páncreas.

Esta cirugía implica la extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, parte del estómago y los ganglios linfáticos cercanos.

Otra cirugía común es la distal pancreatectomía, que se utiliza para tratar la pancreatitis crónica o los quistes pancreáticos. En esta cirugía, se extirpa la parte del páncreas que está localizada cerca del intestino delgado.

La cirugía del páncreas también puede ser realizada mediante técnicas laparoscópicas, lo que significa que se utilizan pequeñas incisiones en lugar de una incisión grande. Esto puede reducir el tiempo de recuperación y la necesidad de estar hospitalizado durante un período prolongado.

Diferencias entre la cirugía de resección y cirugía paliativa de páncreas

La cirugía resección del páncreas se refiere a la extirpación de una parte o del órgano completo del páncreas con el objetivo de curar la enfermedad. El objetivo principal de la cirugía resección es eliminar todo el tumor o la parte del órgano dañado, con el fin de mejorar la supervivencia del paciente y la calidad de vida.

Por otro lado, la cirugía paliativa del páncreas se realiza cuando la enfermedad no puede ser curada mediante la cirugía resección. El objetivo de la cirugía paliativa es aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, pero no curar la enfermedad.

¡Agenda una cita ahora!
Cáncer de páncreas en Puebla

Dr. Germán Sánchez Morales

¡Hola! Soy cirujano general con especialidad en cirugía hepato pancreato biliar. Cuento con más de 13 años de experiencia, en los que he atendido satisfactoriamente a más de 10,000 pacientes y realizado más de 5,000 procedimientos exitosos.

Clínica de cáncer de páncreas en Puebla

Puebla

Hospital Christus Muguerza Betania
Avenida 11 oriente 1828, Consultorio 501, Piso 5, Torre 1, Azcarate, 72501 Puebla, Pue.

Germán Sánchez Morales – Doctoralia.com.mx
Contacto

¡Agenda tu cita hoy mismo!

Solo marca al teléfono o envíame un WhatsApp. Estaré encantado de resolver tus dudas en caso de que necesites más información o un tratamiento.